El MOVIMIENTO 15 M Y EDUARDO GALEANO

LEER

 EL MOVIMIENTO 15 M

El Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados, es un movimiento ciudadano formado a raíz del 15 de mayo de 2011 con una serie de protestas pacíficas en España con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE (socialista) y PP (conservador) y del dominio de bancos y corporaciones, así como una “auténtica división de poderes” y otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático.

El movimiento comenzó a organizarse tras el establecimiento de centenares de acampadas en las plazas de la mayoría de las ciudades españolas, así como otras creadas por expatriados españoles en ciudades de todo el mundo.

Entre las bases del Movimiento 15-M están las de ser un movimiento apartidista (sin afiliación a ningún partido ni sindicato), pacífico, horizontal y transparente, es decir, sin estar sujeto a ningún tipo de registro.

En la actualidad, el movimiento se organiza a través de asambleas populares abiertas celebradas generalmente en plazas o parques y está estructurado en diversas comisiones (Legal, Comunicación, Acción, Actividades, Barrios, Estatal e Internacional, Información, Infraestructuras, Lenguas de Signos) y grupos de trabajo (Cultura, Educación, Política, Economía, Medio Ambiente, Trabajo Social, Feminismo,   Ciencia y Tecnología, Diálogo entre Religiones, Migración y Movilidad, Pensamiento).

EDUARDO GALEANO

Eduardo Galeano, es un periodista y escritor.Está considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana. Sus libros más conocidos, Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Niega ser un historiador:

Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable“.

 VER Y ESCUCHAR

 REFLEXIONAR Y ESCRIBIR

Destaca tres frases de la intervención de Galeano.

Resume las ideas principales expuestas por Galeano.

Responde a las siguientes cuestiones

  • ¿Qué es para ti “tener los dioses adentro”?
  • ¿Cuál es el sentido dela vida para Galeano?
  • ¿Por qué razones o motivos dice Galeano que el mundo es una mierda?
  • ¿Quién ha provocado sus males?
  • ¿Qué debe pesar más en la vida, la razón o el sentimiento?
  • El mensaje de Galeano es optimista o pesimista ¿Por qué?

Galeano habla de otro mundo posible. Bajo tu punto de vista ¿Cómo debería ser ese mundo? ¿Cómo debería ser una verdadera democracia?

Envia tus respuestas para su corrección a : alberto.garcia@laacademia.com.br

Anuncios
Esta entrada fue publicada en C1, C2, opinión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s